Miércoles de 19 a 20.30 hs.

Coordina: Claudio Quiñones

La propuesta será  realizar un ensamble de distinto tipo de tambores, accesorios y voces para recrear canciones del acervo popular afroamericano. El proceso de aprendizaje será planteado de manera integral trabajando los ejes percusión y el canto, si bien el primero será central.  

Para ello realizaremos juegos de coordinación rítmico corporal, ejercitación de técnica de distintos instrumentos de percusión y canto, dinámica de ensamble grupal, ejercitación de nociones básicas de lenguaje musical. Además, cada tradición musical afroamericana será acompañada de algunos aspectos referidos al contexto histórico y mezcla de tradiciones implicadas en la gestación de estos ritmos latinoamericanos. Se tendrá en cuenta las habilidades musicales que cada integrante traiga consigo y potenciarlas al ponerlas en juego en el ensamble como Grupo.

Objetivos Específicos.

  • Que los participantes del taller aprendan técnicas de distintos instrumentos de percusión (Cuero, cajón peruano, bombo leguero, accesorios, etc.) utilizados en la recreación de ritmos afroamericanos
  • Ejercitar la coordinación rítmico musical a través de distintos ejercicios de Percusión.
  • Transmitir a los participantes nociones básicas de lenguaje musical y herramientas utilizadas frecuentemente en la creación musical.
  • Utilizar el aprendizaje de distintos canciones afroamericanas como un modo de aproximación inicial a la percusión y a la música en general.
  • Fomentar la improvisación rítmica musical a partir de los ritmos aprendidos en el taller.
  • Fomentar la apropiación  y representatividad de los participantes del taller como Grupo.

Contenidos.

  • Lenguaje musical
  • Ritmos de Percusión
  • Utilización de Instrumentos y accesorios
  • Improvisación y creación musical
  • Exploración de diferentes instrumentos.
  • Ensamble rítmico.
  • Historia de la Percusión.

El repertorio musical que estudiaremos en el Taller está compuesto por una selección de ritmos del acervo tradicional afroamericano tomando como representantes de esas tradiciones a las que se desarrollaron en Perú, Uruguay, Cuba, Colombia, Brasil y Argentina.

Destinatarios.

Jóvenes y adultos con o sin experiencia en la Percusión. No es necesario tener instrumento propio. 

Recursos didácticos.

Instrumentos necesarios para el dictado del curso: Cueros, cajones peruanos, bombo legüero, y accesorios.